Saltar al contenido

La diferencia entre Microblading y Micropigmentación

lana goreva

¿Te gustaría saber cuál es la diferencia entre microblading y micropigmentación?

En nuestro artículo de hoy te voy a contar las diferencias entre el microblading y la micropigmentación. Y vamos a desmentir falsos mitos de estas técnicas.

¿Qué son la Micropigmentación y el Microblading?

La micropigmentación es una técnica de maquillaje permanente. Esta técnica se lleva a cabo con una herramienta llamada dermografo. El dermografo consta de una aguja que realiza un movimiento recíproco, la aguja va entrando y saliendo de la piel mientras deposita el pigmento mediante microperforaciones”.

El microblading es una de las técnicas de la micropigmentación. Por lo tanto, también es una técnica de maquillaje permanente. Lo que cambia, es la herramienta con la que se trabaja. El microblading es una técnica manual, se trabaja con el tebori. El tebori es una pluma que consta de una fila de agujas que conforman una cuchilla y realizan microcortes creando los canales donde se va depositando el pigmento.

En realidad son técnicas que pertenecen al campo de la micropigmentación. Pero estamos acostumbrados a clasificarlas según la herramienta utilizada en cada técnica de maquillaje permanente.

Legislación española sobre la Micropigmentación y el Microblading

Referente a la micropigmentación, nos encontramos que la legislación en España es la más estricta de toda Europa. La normativa sanitaria a seguir para la apertura de centros de micropigmentación es muy exigente. En cambio, nos encontramos que la tècnica del microblading se encuentra en un vacío legal. Es por este motivo, que podemos encontrar que en peluquerías o centros no homologados se práctica el microblading.

En los últimos años el microblading se ha popularizado debido al bajo coste de los materiales que se emplean para llevar a cabo la técnica. Y debido también a que se imparten formaciones de microblading de corta duración (de 1 a 3 días) por unos 150€. Con este tipo de formaciones “te aseguran” que ya puedes realizar está técnica a tus clientes. Últimamente han aparecido cientos de centros que ofrecen el servicio de microblading. Pero la pregunta es ¿Estos centros cuentan con profesionales realmente cualificados para aplicar esta técnica?

Después de haber realizado numerosos cursos de maquillaje permanente, he aprendido todas las técnicas de micropigmentación y he llegado a las siguientes conclusiones.

Verdades y mentiras de la Micropigmentación y el Microblading

1. “La diferencia entre el microblading y la micropigmentación es la herramienta que se usa en cada caso. En el microblading se usa el tibori y en la micropigmentación el dermografo”. VERDADERO ​En realidad las dos técnicas pertenecen al campo del maquillaje permanente.

2. “La técnica de pelo a pelo se realiza exclusivamente con la técnica de microblading”. ​FALSO Tanto con la micropigmentación como con el microblading se puede aplicar la técnica pelo a pelo en cejas.

3. ”La micropigmentación y el microblading son técnicas dentro del maquillaje permanente que se utilizan para corregir las cejas”. ​VERDADERO  Tanto el microblading como la micropigmentación son aptos para corregir las cejas. Pero la micropigmentación ofrece la posibilidad de realizar maquillaje permanente de labios, ojos y de realizar micropigmentación paramédica. Además la micropigmentación ofrece la posibilidad de trabajar diferentes técnicas y se adapta mejor a todos los tipos de piel y ​necesidades de la clienta.

4. “Con la técnica del microblading se consigue más precisión y los pelos son más reales y naturales.” ​FALSO ​La nitidez de los trazos va en función de la habilidad del profesional y no de la técnica que se aplique.

5. “El precio del microblading es más económico que el de la micropigmentación.” VERDADERO ​Es verdad que en algunos centros puedes encontrar tratamientos de microblading a un precio más barato, pero estos no suelen ser de calidad. Si el tratamiento de microblading es de buena calidad costará igual que la micropigmentación.

6. “La técnica de microblading es más superficial que la micropigmentación, el pigmento se implanta en la epidermis.” ​FALSO ​Nuestra piel presenta 3 capas principales: epidermis, dermis e hipodermis. La epidermis, es la capa más superficial de la piel, esta se renueva cada 28 días casi en su totalidad. Es por eso que tanto en el microblading como en la micropigmentación trabajamos en la dermis, para conseguir un resultado duradero.

7. “La micropigmentación es para siempre. Y los pigmentos, tienden a difuminarse con los años e incluso cambian de color. Los pigmentos marrones se vuelven rojos y los negros tienden a volverse gris o azul.” ​FALSO ​Hoy en día ya no se hacen tatuajes en la cara, como se hacía hace años (cejas y labios tatuados). Con las técnicas de micropigmentación, y microblading, lo que se busca es naturalidad. Por esta razón, la micropigmentación no es para siempre, puede durar de 1 a 3 años dependiendo de la zona tratada, la técnica utilizada, edad y características de la piel. Sin embargo, cuando se realiza un tatuaje se introduce más pigmento en la piel que con las técnicas de microblading y micropigmentación. Es por eso que pueden cambiar las tonalidades de los colores aplicados.

8. “En ambas técnicas se utilizan pigmentos hipoalergénicos”. ​VERDADERO ​Los pigmentos para el maquillaje permanente se encuentran autorizados y anotados en el registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, sin duda todos son hipoalergénicos.

9. “El microblading de cejas suele durar unos 2 años, menos tiempo que la micropigmentación”. FALSO ​La duración, si las técnicas se han realizado de la manera adecuada suele ser de 1 año a 1 año y medio con las dos técnicas.

10. “El microblading es una técnica no invasiva en comparación con la micropigmentación.” FALSO En el microblading se usa la cuchilla Tebori. Con esta se corta la capa basal, la más profunda de la epidermis. Esa capa es la que se encarga de la reproducción de las células nuevas de la piel. Si se daña esta capa, las células se dejarían de reproducir, y aparecería una micro cicatriz . Es por eso, que la técnica del microblading requiere una precisión quirúrgica para conseguir que las micro cicatrices que se van creando para dejar entrar el pigmento no se conviertan en una gran cicatriz. Sin embargo la máquina con la que se realiza la micropigmentación no corta, puntea. Por lo tanto, disminuye bastante el posible daño en el tejido.

11. “Con la micropigmentación se puede realizar el maquillaje permanente en todas las zonas cejas; labios, ojos, areolas ,​ sin embargo con el microblading solo se pueden hacer cejas.” VERDADERO Conozco algunos artistas que con la técnica de microblading crean las obras de arte en los labios. Pero eso es la excepción, no lo habitual. Normalmente el microblading solo se puede aplicar en las cejas.

12. “El microblading no se recomienda para pieles grasas.” VERDADERO Normalmente para pieles finas, grasas o con mala cicatrización se recomienda la micropigmentación.

13. “El microblading tiene muchas más contraindicaciones que la micropigmentación.” VERDADERO ​La técnica microblading no se recomienda para pieles finas, grasas o con mala cicatrización. En cambio, la micropigmentación ofrece un abanico más amplio de técnicas que aplicar, cada una adecuada para un tipo de piel. Entonces, si el experto domina varias técnicas, su ventaja es que puede elegir que técnica aplicar según el tipo de piel y ​necesidades de la clienta, para o​ frecer un resultado personalizado, seguro y duradero.